Obra de Milo Lockett

Obra de Milo Lockett
Milo Lockett artista plástico chaqueño

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Realismo e Impresionismo



El Realismo
El Realismo es la denominación de un estilo  o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX. Su principal representante es Gustave Courbet.
El vagón de tercera, de Daumier 1862
Los pintores realistas franceses de mediados del siglo XIX compartieron una estética  basada en la representación directa de la realidad. La manera como se materializaba este principio básico fue variando en los distintos pintores, desde Courbet, Daumier y Millet.
Los realistas entendían que no hay temas banales y que, en consecuencia cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico.
La característica principal de su estética es la reflexión sobre la realidad, sin idealizar ni la sociedad ni la naturaleza, ni el pasado, como lo había hecho el romanticismo. Se centraron en la vida cotidiana, en la realidad misma.
El Impresionismo
El Impresionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia. Está caracterizado a grandes rasgos por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante.
A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley de contraste cromático, es decir “todo color es relativo a los colores que lo rodean” y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fríos y cálidos. Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos, que a la vez creaban ilusión de profundidad. Del mismo modo, las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas, resaltando del fondo.
El puente de Argenteuil -Claude Monet 1874

No hay comentarios:

Publicar un comentario